Conafab
 
   

Regresar

Aspectos prácticos en el control de enfermedades emergentes

La necesidad de la población humana por consumir proteína de origen animal ha desarrollado una de las industrias más importantes y de primer orden; de acuerdo a esta necesidad, las granjas con animales domésticos especializadas fueron creadas. Dadas las condiciones actuales y en respuesta al crecimiento mundial de la población, las granjas han multiplicado su población y se han desarrollado nuevas técnicas de producción, con líneas genéticas de máxima eficiencia y cada día mayores estándares de productividad, criando animales cada vez más exigentes, desde el plano nutricional, de salud e instalaciones, a propósito, tratando siempre de mantener su estado en homeostasis. Por lo que existen regiones dónde la sobrepoblación porcina es una realidad, misma que ha permitido el intercambio y desarrollo de cada día más agentes microbianos.

 

Estrategia integral para el manejo de Actinobacillus pleuropneumoniae en granjas porcinas

La pleuropneumonía porcina causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es una enfermedad contagiosa que se encuentra distribuida en todo el mundo causando importantes pérdidas económicas. Los signos clínicos principales en la fase aguda de la enfermedad son anorexia, depresión, fiebre, tos, disnea y/o polipnea, y a veces vómito. La enfermedad puede progresar rápidamente y la muerte puede ocurrir en pocas horas. Siendo, en algunos casos, el hallazgo de cerdos muertos el primer indicio de la presencia de App. La enfermedad también puede manifestarse bajo la forma crónica, donde los signos clínicos son menos evidentes, pero las pérdidas de producción y las lesiones al rastro (adherencias, pleuritis y abscesos pulmonares) son comúnmente observadas.

 

Las prácticas estratégicas más importantes de la bioseguridad porcina para que las personas no introduzcan gérmenes a la granja

Los visitantes, el personal administrativo, los empleados de la granja, el dueño y sus amigos, constituyen un vehículo para que entren gérmenes patógenos a la piara. Esto es debido a que visitan otras empresas en donde hay animales o asisten a lugares donde se reúnen personas que están en contacto con cerdos. Pueden contaminar sus vestimentas, calzado, implementos de trabajo, manos, etc. y acarrear los gérmenes patógenos a la granja donde laboran. Por ejemplo el dueño o un miembro del personal de la granja, pueden asistir a una reunión de porcicultores y contaminar su calzado en caso de que alguno de los asistentes haya tenido su calzado contaminado con heces de cerdo. Lo mismo ocurre con las personas que visitan las ferias, mercados de animales, o los empleados que tengan o atiendan cerdos de traspatio en la comunidad se debe tomar en cuenta que la mayoría de los visitantes representan un riesgo pues, su negocio es la porcicultura y visitan otras granjas.

 

Fighting a war against amino wastages

Amino acid inefficiencies are seen in the industry everywhere (Table 1), some of which are avoidable and cry out for improvements. Dealing with these waste’s demands understanding of efficiency of utilisation and to control physiological and extraneous dietary factors influencing it. The efficiency value captures metabolic usage of nitrogen, and consequently final dietary inclusion. Age interference is related to reduced potentials for protein gain as animals advance in age. In highly selected meat ducks, we observed 20 points higher protein efficiency in young compared to adult ducks (Akinde 2007). In other words, young animals metabolise amino acids at higher efficiency than adults. This is why dietary amino acid concentration should fit physiological age. In growing birds, the male sex generally utilise amino acids more efficiently than females.

 

Seguridad y mejora en el trabajo a través sistemas de control avanzados

En el transcurso de la última década se han vivido unos años en que los niveles de automatización y control en procesos industriales han evolucionado de forma exponencial hasta el punto que en la actualidad no se concibe ninguno de ellos sin ser controlado a través de un sistema informático. También es latente que aquellos procesos ya existentes y de implementación anterior a la explosión tecnológica, cada día se encuentran más obsoletos en cuanto a seguridad, fiabilidad y productividad se refiere, siendo la estrategia a seguir la de renovar e implementar nuevos sistemas de control como si de una nueva instalación se tratara.

 

Impacto de los DDGS bajos en grasa sobre el contenido de energía metabolizable para cerdos

Tradicionalmente, los DDGS de maíz contienen de 10 a 11% de grasa cruda y en el caso de cerdos una energía metabolizable (EM) similar al maíz (Stein y Shurson, 2009). Sin embargo, en los últimos 2 años, un número creciente de plantas de etanol han invertido en tecnología de centrifugación para recuperar parte del aceite de la vinaza delgada antes de remover el agua para hacer solubles condensados de destilería para después mezclarlos con la fracción seca de los DDG.

 

Protecting dairy feed from mycotoxins

Keeping dairy feed free of mycotoxins is a challenge. However, there are some ways to stop mycotoxins from being passed on to milk. Mycotoxins can reduce production efficiency of dairy cattle by altering both metabolism and behavior. Some mycotoxins cause damage to certain tissues of cattle, including liver, kidney and reproductive tract tissues. Other metabolic damage is less organ-specific. This would include the potential for mycotoxins to impair immunity in cattle, making animals more susceptible to infection and disease.

 

Estado físico de las conejas

Es indispensable entender cómo funciona la fisiología digestiva en los conejos, para que podamos comprender como cubrir las necesidades nutricionales y entonces asegurar el buen estado físico de las hembras reproductoras. Las conejas reproductoras están en un constante desgaste debido a que gestan, lactan y paren constantemente, además deben mantenerse en un buen estado físico para que nos garanticen buenos parámetros tales como numero de gazapos nacidos vivos, buenos pesos al nacimiento, destete y buena salud de los gazapos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Watteau No. 70, Col. Nonoalco Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03700, México, D.F.
Teléfono: (55) 5563-4600, Lada sin costo: 01-800-108-23-22, Fax: (55) 5563-4881, Correo electrónico: info@conafab.org