México necesita una política pública que incentive el cultivo de granos forrajeros

Para reducir la alta dependencia de las importaciones de maíz amarillo, avicultores y gobierno deben diseñar y desarrollar políticas públicas que incentiven el cultivo de este grano forrajero. Por ejemplo, deben volver a mecanismos como la agricultura por contrato, asesorías técnicas que permitan mejorar los rendimientos por hectárea, financiamiento y coberturas de precios.

En la cuarta entrega de Entrevistas CONAFAB, Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, comentó que el trabajo coordinado entre industriales y gobierno puede dar mayor certidumbre al agricultor para abrir tierras e invertir más en su actividad.

Por otro lado, el líder de los productores avícolas comentó los retos que enfrentó esta industria debido a la pandemia por COVID-19. Recordó que cuando tomó posesión de su cargo, una prioridad era diseñar el Plan estratégico nacional para la avicultura con una visión a 2030.

Sin embargo, la emergencia sanitaria cambió todo. “Sin duda, la pandemia nos dejó aprendizajes y lecciones”, dijo. Y entre ellas, se enumeró:
1.- Siempre hay variables que no podemos controlar.
2.- El Covid-19 subrayó la vulnerabilidad de las personas y los negocios ante contingencias de salud.
3.-Las empresas deben diversificarse y contar con planes de contingencia.

En este contexto, Juan Manuel Gutiérrez subrayó el apoyo que los avicultores tuvieron de la industria de alimentos balanceados y de la nutrición animal. La información que generan para este sector, las diferentes opciones de ingredientes cuando hacen un cambio a la formulación y el trabajo en la cadena de suministro para no interrumpir la producción generaron menores costos en la producción de pollo y huevo, y una mejor competitividad del sector.

A continuación, la liga para ver la entrevista completa: https://youtu.be/ycdWPQ3vIRA.


Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad