Iniciativas de Ley de Bienestar Animal

En materia de bienestar animal para México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera indispensable contar con una Ley que establezca las bases del tema, pero cuidando el equilibrio, con base en estudios científicos y opiniones de expertos en el tema.

Por ello, las industrias avícolas, porcícolas, lecheros, de carne de bovino y de alimentos balanceados, como el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), representados en el CNA, buscan tener reuniones de diálogo y mesas de trabajo con los senadores Ricardo Monreal y Roció Abreu, de Morena, quienes el 28 de septiembre de este año presentaron una iniciativa para crear la Ley General de Bienestar Animal en México.

El sector pecuario es de gran importancia en el país, no sólo porque la ganadería ocupa el 55% de las 198 millones de hectáreas del territorio nacional, sino que también promueve la inversión y el trabajo en zonas altamente marginadas. Además, este sector también consume 37.9 millones de toneladas de alimentos balanceados, lo cual impacta directamente en la producción del campo por el alto consumo de granos forrajeros y subproductos de origen vegetal y animal

Las organizaciones que forman parte del CNA, que preside Juan Cortina Gallardo, coinciden en que la iniciativa de Ley debe revisar y atender la regulación actual en materia de bienestar animal, en particular del destinado al consumo humano. Por ejemplo, la iniciativa propone disposiciones técnicas sobre la producción de proteína animal que requieren mayor información con sustento científico y empírico.

En sintonía, los integrantes del sector pecuario también consideran importante evaluar la pertinencia de distintas definiciones que pudieran generar confusiones, o bien, establecer espacios de ambigüedad que resultan poco aplicables como la palabra "dignidad", el concepto de “entregar espacio suficiente”, “proveer infraestructura adecuada” o “evitar el sufrimiento psicológico”, entre otros.

Asimismo, la intervención de los tres poderes de gobierno en esta Ley debe dar claridad en la distribución de competencias entre estados y municipios para que no haya duplicidades u omisiones.

También se propone que los integrantes del Consejo que fungirán como órgano deliberativo de opinión en materia de protección de la dignidad y bienestar animales esté conformado por expertos para que emitan recomendaciones adecuadas.

Por último, los empresarios pecuarios y del alimento balanceado han expuesto que esta iniciativa y las reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal plantean contar con condiciones técnicas que implican además de fuertes inversiones para el sector, modificaciones de carácter técnico, logístico, infraestructura, mobiliario, coordinación, entre otros, que no podrían realizarse de manera inmediata, poniendo en riesgo la producción a nivel nacional y con ello, se generaría un impacto negativo en la población, tanto por menor suministro de productos, como por un previsible incremento en los precios.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad