La agricultura mexicana trabaja para reducir la dependencia de granos importados

Recientemente, Jorge Martínez Carrillo, Presidente de CONAFAB, entrevistó a Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la segunda entrega de “Entrevistas CONAFAB”. En dicha charla, se enfatizó que el programa prioritario de Precios de Garantía busca estimular la capacidad productiva a través del precio, para generar gradualmente un incremento en la oferta de granos de producción nacional.

Durante la plática, el Secretario Villalobos hizo hincapié en que el decreto publicado en diciembre del año pasado prohíbe el maíz transgénico para consumo humano en forma directa; sin embargo, no se restringe su importación para su uso en el sector pecuario, la industria almidonera o algún otro destino, ya que estas importaciones no se podrán evitar mientras el país no sea autosuficiente en la producción nacional para satisfacer la demanda de esta materia prima.

El año pasado, se incrementó la producción de maíz amarillo producido en México en un millón de toneladas, principalmente en el norte de país, este año se duplicará esa oferta de producción y se estima que, al cierre de este sexenio, se alcance una reducción de entre 7 a 8 millones de toneladas de importación de dicho grano; es decir, la mitad de lo que se importa.

En ese sentido, nuestro país importa entre 17 y 18 millones de toneladas de maíz, principalmente proveniente de Estados Unidos, que en su mayoría es genéticamente modificado y se utiliza en gran medida para la producción de alimentos balanceados para animales, con un aproximado de 16 mil toneladas anuales.

Nuestro presidente Jorge Martínez afirmó que 70% del gasto del sector pecuario se destina en la alimentación, la cual emplea de manera intensiva maíz importado y manifestó la disposición de la industria de alimentos balanceados en sumar esfuerzos para alcanzar un desarrollo conjunto para lograr una alimentación balanceada, y que al mismo tiempo impulse un desarrollo en la economía rural y de los productores del campo.

Para ver la entrevista completa, da click aquí.


Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad