Alimentos para animales no propagan enfermedades: GAPFA

Entre los principales objetivos de la Global Alliance of Petfood Associations (GAPFA), del cual AMASCOTA es miembro fundador, se encuentra la tarea de revisar los asuntos relacionados con el comercio internacional de alimentos para mascotas y sus ingredientes.

GAPFA ha detectado que los gobiernos incluyen a los alimentos para mascotas y muchos de sus ingredientes en las restricciones que aplican cuando se dan situaciones sanitarias en distintas especies animales, que ameritan la restricción de tránsito a mercancías.

Ya sea por influenzas aviares, fiebres porcinas y muchos otros temas sanitarios, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda a los gobiernos, a través del llamado código terrestre, tomar diversas acciones para mitigar los riesgos para la propagación de las enfermedades.

En este contexto, en GAPFA nos dimos a la tarea de trabajar con el comité científico de la OIE, para demostrar que los alimentos para mascotas merecen, por sus características, tener un trato diferenciado ya que no es posible que sean un vehículo para la propagación de algunas enfermedades. En la reciente publicación del código terrestre para el año 2021 de la OIE, se estableció en su artículo 10.4.2 que, al autorizar la importación o el tránsito de una serie de productos básicos, incluidos los alimentos secos extruidos para mascotas, las autoridades veterinarias no deben exigir ninguna condición relacionada con la influenza aviar de alta patogenicidad, independientemente del estado de influenza aviar de alta patogenicidad del país o zona exportador.

El comité científico de GAPFA continuará proporcionando información que soporte que los procesos de producción sirven para mitigar las diferentes enfermedades y dan confianza como alimentos seguros para su comercialización.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad