Retos de la industria de alimentos balanceados para el segundo semestre del año

La industria de alimentos balanceados es uno de los cuatro fundamentos que, con la sanidad, la genética y el manejo, constituyen la base de la producción de proteínas de origen animal en México y el mundo. Hoy nuestro país es el quinto lugar mundial con una producción cercana a los 39 millones de toneladas al año.

Nuestra industria genera más de 230,000 empleos directos e indirectos y vincula a los sectores agroindustrial y al de los servicios.
Aunque somos un país autosuficiente en alimentos balanceados, el déficit nacional en la producción de materias primas como maíz amarillo y pasta de soya, entre otras, aumentan los riesgos y presiones para nuestro sector.

Impacto de COVID-19 en la cadena de suministros:

• Falta de operadores de grúas portuarias, tripulaciones de barcos y conductores de tren y de camión, debido a las medidas restrictivas para la movilización de personal a sus lugares de trabajo.
• Falta de contenedores disponibles debido a la congestión en los principales puertos del mundo.
• Cierres parciales de algunas plantas de manufactura, por restricciones derivadas de medidas sanitarias.
• Incrementos de costo de sus materias primas de origen industrial: aminoácidos, vitaminas, minerales.
• En el primer bimestre del año, esta industria registró un aumento en el precio de sus principales materias primas: maíz amarillo (19%), trigo (28%), pasta de soya (35%), microingredientes como ácido fólico (105%).

Impacto del conflicto Rusia-Ucrania

• Se estima que Ucrania será capaz de plantar sólo una cuarta parte de lo que normalmente siembra.
• Esa disminución en el abasto mundial de granos está generando una fuerte alza en todo el mundo.
• Aunado a esta falta de abasto, la complicación en la logística por el problema descrito anteriormente con los barcos y contenedores disponibles a nivel mundial, está incrementando el flete (bases) de los granos globalmente.


Ante este escenario, que complica las perspectivas 2022 para la cadena de producción-comercialización de proteína de origen animal, la industria de alimentos balanceados deberá construir una red de proveedores regionales que le permitan reducir el impacto de los fletes y garantizar la disponibilidad de materias primas de calidad.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad