Cumplir las normas sanitarias, vital para garantizar abasto de proteína animal segura y sustentable: SADER

Con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en septiembre pasado se realizó el II Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, en el cual empresas y autoridades analizaron situación actual de esta industria en México.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, destacó que hay suficiente producción de alimento balanceado para animales en el país y que México ocupa el 5º lugar mundial en este rubro. Sin embargo, continúan las importaciones de maíz amarillo y soya, ya que sólo existe autosuficiencia en sorgo.

Por ello, dijo, se promueve una mayor producción de los granos faltantes con la aplicación de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, dirigidos a productores de pequeña escala. A estas medidas se suma la eliminación de aranceles a insumos para la generación de alimentos y fertilizantes.

El funcionario dio a conocer que en 2021 se produjeron 38.7 millones de toneladas de alimento balanceado para animales, es decir, presentó un incremento del 2.9%, lo que dio abasto a la demanda nacional. Así, el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 10.9 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, 7.6 millones de toneladas; cerdos, 6.4 millones de toneladas; bovinos lecheros, 6.1 millones; bovinos de engorda, 4.3 millones; mascotas, 1.3 millones y para acuacultura, 446 mil toneladas.

Con esta producción, el cumplimento de la normatividad en sanidad e inocuidad es indispensable para lograr que la ganadería, avicultura y acuacultura del país sean productivas, rentables y sustentables, resaltó Villalobos durante la celebración del Congreso, realizado en Guadalajara.

Para ello, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a continuar el apoyo de bienes públicos como los servicios de sanidad animal para el sector ganadero, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de soporte para la investigación e innovación, mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

Asimismo, dijo, se trabaja con dependencias como la Secretaría de Economía y otras vinculadas con el comercio exterior, para promover un comercio justo en las importaciones de productos pecuarios, insumos para elaborar alimentos para ganado y en las certificaciones necesarias para las exportaciones pecuarias.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) es uno de los organizadores del II Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad