Diversificación de mercados impulsará al sector agroalimentario

El sector pecuario mexicano ha crecido en los últimos años gracias a las ventajas competitivas que tiene al estar al lado de Estados Unidos, uno de los principales mercados del mundo, situación que otros países no tienen, por lo que hay que seguirlas aprovechando, apuntó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).


Durante la primera conversación de la serie “Entrevistas CONAFAB”, Cortina Gallardo consideró necesario diversificar las exportaciones y encontrar nuevos mercados para seguir creciendo, lo cual también impactará positivamente en el desarrollo de la industria de alimentos balanceados.

En la entrevista realizada por el Presidente de CONAFAB, Jorge Martínez Carrillo, el titular del CNA dijo que hoy 80 por ciento de las exportaciones se realizan a Estados Unidos y Canadá, una situación normal por ser países vecinos, pero hay condiciones para aprovechar los tratados comerciales que México tiene con 53 países.

En ese sentido, el presidente del CNA señaló que en febrero próximo planean realizar un viaje a Japón, China y Corea para buscar oportunidades comerciales en estos mercados, a los cuales se les puede dar más valor agregado para lograr el crecimiento del sector.

Respecto a la incertidumbre fiscal que prevalece, Juan Cortina Gallardo expresó que hay un riesgo muy grande porque se pretende la eliminación de Tasa Cero en alimentos y productos agropecuarios para pasar a Tasa Exenta, lo cual alentaría las importaciones, desalentaría las exportaciones y a todos les subirían los costos.

Por ello, consideró urgente explicarles a los legisladores y al nuevo secretario de Hacienda que es una medida que no conviene y, además, inflacionaria en un momento en que la pobreza en México ha crecido y esto sería un retroceso grande.

“Tendremos que trabajar de la mano para que haya un mejor entendimiento de nuestro sector, porque es nuestra responsabilidad impulsar políticas que generen certidumbre. Si se le cobra un IVA al alimento balanceado, el día de mañana subirá el costo de la proteína y lo tendrá que pagar el consumidor innecesariamente”, dijo.

Juan Cortina Gallardo manifestó que la industria agroalimentaria está abierta a trabajar en equipo, para poder enfrentar todos los retos que se presentan y así hacer un trabajo más profundo para no solo mantener al sector, sino hacerlo más fuerte.

Por su parte, el Presidente de CONAFAB, apuntó que desde nuestra organización manifestamos nuestra disposición de trabajar juntos para alcanzar un desarrollo conjunto, ya que la industria de alimentos balanceados es de suma importancia en la cadena de valor para contar con la proteína animal al representar casi el 70 por ciento del costo de producción de este macronutriente.

A continuación la liga para ver la entrevista completa: https://youtu.be/cK41eghqNUM


Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad