La industria porcícola saca ventaja de la pandemia por Covid-19

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), llevó a la porcicultura mexicana a entender que su mercado es el mundo, y que para sacar provecho de esta oportunidad, tendría que transformar sus procesos de producción y manejar una escala de volúmenes que le permitiera aumentar las exportaciones sin descuidar las ventas en el país.

Ese aprendizaje y la transformación realizada, permitieron a los productores de carne de cerdo darle la vuelta a los efectos de la pandemia por Covid-19: cuando el mercado nacional estaba desplomándose, en China se dispararon las importaciones, expuso Heriberto Hernández Cárdenas, Presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX).

En la tercera entrega de Entrevistas CONAFAB, el líder de los productores de cerdo comentó que gracias al crecimiento anual promedio mayor al 4% en los últimos tres años, el sector es relevante dentro de la actividad pecuaria del país.

La porcicultura tiene una fuerte presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Puebla, que han llegado a representar hasta un 50% de la producción nacional.

Cabe señalar que la nutrición y salud de la especie es uno de los factores clave para garantizar la seguridad alimentaria y progreso de esta industria, ya que contribuye a la salud humana al proporcionar proteína de calidad para su consumo cotidiano.

En ese sentido, la carne de cerdo presenta un alto contenido en proteínas de gran valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro; además, es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12. Este conjunto de elementos son necesarios para el crecimiento y desarrollo de los huesos y conservar la masa muscular. A continuación la liga para ver la entrevista completa:


Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad