• Home
  • Prensa
  • EU, México y Canadá, por crear un cerco contra la peste porcina africana

EU, México y Canadá, por crear un cerco contra la peste porcina africana.

• El objetivo es evitar pérdidas por la entrada del virus de hasta 62 mmdp para el país.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.

Ante los efectos socioeconómicos que la peste porcina africana (PPA) está provocando en los países afectados, México, Estados Unidos y Canadá realizarán en octubre un Foro Trinacional que servirá a autoridades, industria y organizaciones para el intercambio de información y mejores prácticas que permitan formar un cerco zoosanitario contra esa enfermedad.

Las industrias porcícola y de alimentos balanceados para animales estiman que sin un plan de prevención y acción, la llegada de la peste porcina podría provocar pérdida de 19 mil millones a 62 mil millones de pesos (mmdp).

Ante tal riesgo, autoridades e industria trabajaron en el "Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la Peste Porcina Africana al territorio de los Estados Unidos Mexicanos", que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de agosto y en septiembre realizarán un megasimulacro de emergencia.

El propósito de todas estas medidas es proteger a la industria porcina mexicana, que representa alrededor de 7% de la producción pecuaria, con 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mmdp.

Respecto al Acuerdo, algunas de las medidas establecidas para minimizar el riesgo de ingreso de PPA se encuentran la eliminación adecuada de los restos de comida de aviones, buques y vehículos, así como de aquellas mercancías transportadas por personas originarias o procedentes de países afectados.

Luis Lauro González, Presidente de Conafab, señaló que ante el efecto que esta epidemia ha causado en países de Europa y Asia, sobre todo en China, se deben tomar todas las medidas preventivas que eliminen los riesgos para la introducción del virus a México.

Agregó que sólo para esta industria las pérdidas por la reducción de 20% de la población de cerdos sería de seis mil 870 millones de pesos hasta 34 mil millones si se llegara a la pérdida total.

Datos de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) destacan que el crecimiento promedio de la industria porcícola nacional había sido de 2.1% en volumen; sin embargo en los últimos tres años lo llevaron a 6% anual. El sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos. Los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Para todos los actores involucrados en el sector, todas las medidas posibles son prioritarias para impedir la introducción y diseminación de la enfermedad, ya que hasta ahora no existe una vacuna.

En su último reporte sobre el avance de la PPA, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO) destaca que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus. Los países más afectados son Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.

****

Acerca de Conafab:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria.

Para mayor información visite: www.conafab.org, Twitter: @Conafab.


Contacto para prensa:
Gabriela Núñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PRP México
Tel. 5395-9077 / 88