• Home
  • Prensa
  • La industria de alimentos balanceados para animales en México

La industria de alimentos balanceados para animales en México.

• La nutrición animal es clave para garantizar la seguridad alimentaria humana, al ser una fuente de proteína de calidad para su consumo cotidiano.
• Conafab y sus empresas asociadas están comprometidas con la investigación, producción y desarrollo de alimentos balanceados seguros y de calidad para los animales.
• Por su calidad, sanidad e inocuidad, la industria de alimentos balanceados es un soporte a la producción de proteína animal de alta calidad al país.

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019.

Industria en la actualidad

México es el sexto productor mundial de alimentos balanceados con una fabricación de 34.81 toneladas anuales.

En el país operan 547 plantas productoras de alimento balanceado para animales.

De la producción total, 48.9% se destina a la avicultura y 15.9% a la porcícola.

El alimento para los bovinos de carne y leche representan 11.1% y 15.7%, respectivamente.

En los últimos 5 años, la producción comercial de alimento para mascotas creció de 860 mil toneladas a 1.1 millones.

Expectativas para 2019

En el periodo de 2015-2019, la producción de alimento balanceado para aves de engorda ha mantenido un constante incremento superior al 3% anual, con lo que podría llegar a 10.5 millones de toneladas.

Respecto al alimento para aves de postura, la producción se recuperó de una ligera caída en 2017, y regresó a crecimientos de 3% anual.

La producción de alimento para cerdo llegará a 5.8 millones de toneladas en 2019. Considerando 2015 como año base, la producción incrementó su volumen en un millón de toneladas, lo que significa un 22% más en el periodo.

El alimento para ganado de engorda crecerá un 4.5% respecto al año anterior, para alcanzar 4 millones de toneladas.

También destaca el hecho de que, en los últimos años, los crecimientos de la producción de alimento balanceado para ganado lechero han sido mayores al 3%.

En el mercado de alimento balanceado para mascotas, se espera un crecimiento de cinco y medio puntos porcentuales, con una producción de 1.1 millones de toneladas.

La industria espera aumentar 5.1 millones de toneladas la producción entre 2015-2019, lo que representa en promedio un 4% anual.

Producción pecuaria

La producción de carne en canal de pollo para 2019 será de 3.6 millones de toneladas. Esto representa 3% de incremento vs el año anterior.

El huevo tendrá un incremento de 2.5% respecto a 2018, alcanzando las 2.8 millones de toneladas.

La carne en canal de cerdo seguirá teniendo un crecimiento superior al 4%, con una producción cercana a las 1.6 millones de toneladas.

El incremento estimado de 3% en la producción de carne en canal de bovino, permitirá que sume más de 2 millones de toneladas.

Se espera un aumento del 1.9% en el volumen de leche de bovino.

Fuentes:
La Industria Alimentaria Animal de México 2019, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab).

****

Acerca de Conafab:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria.

Para mayor información visite: www.conafab.org, Twitter: @Conafab.


Contacto para prensa:
Gabriela Núñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PRP México
Tel. 5395-9077 / 88