• Home
  • Prensa
  • La industria de alimentos balanceados para animales registra un crecimiento sostenido desde hace cuatro años

La industria de alimentos balanceados para animales registra un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.

• Los sectores avícola y porcícola consumen cerca del 60% de la producción.
• Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán, entre los principales consumidores.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019.

Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán, son los principales estados productores aves, cerdo y huevo del país, los cuales han contribuido al crecimiento sostenido de la producción anual de alimentos balanceados para animales 3.7% durante los últimos cuatro años.

El anuario estadístico “La industria alimentaria animal de México 2018”, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), apunta que mientras en 2014 la producción se ubicó 29.9 millones de toneladas, el año pasado fue de 34.6 millones, con un valor estimado de 200.9 millones de pesos.

El documento refiere que de la generación total de estos productos, 50% se destina al sector avícola, 15.9% al porcícola, 15.7% al ganado lechero, 11.5% al de engorda, 3% a mascotas y el resto a la industria acuícola.

“La información del anuario demuestra el papel de nuestro sector para lograr la seguridad alimentaria y su contribución al desarrollo económico del país”, comenta Genaro Bernal Cruz, director general de Conafab, al destacar el compromiso de esta industria con la investigación, producción y formulación de alimentos balanceados que garanticen la salud, la inocuidad, la productividad y el desarrollo social y productivo de México.

Las empresas asociadas al Consejo cuentan con 517 plantas productoras de alimentos balanceados para consumo animal, las cuales tienen un consumo de 36.4 millones de toneladas de materias primas, principalmente granos forrajeros y pastas proteínicas.

Sobre este último punto, el reporte “Perspectivas Agrícolas 2016-2025” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proyecta que en México la superficie cosechada y los rendimientos de maíz crecerán a una tasa promedio anual de 0.6% y 0.4% en el periodo, respectivamente.

El 51.5% del uso del maíz corresponderá a consumo humano y el 48.5% a la alimentación animal. Por otro lado, al final del periodo de proyección, el consumo per cápita sería de 138.45 kilos, lo que significa un decremento promedio anual del 0.4 por ciento, es decir, 5.6 kilos menos con respecto a la ingesta por persona en 2015, señala el organismo multilateral.

Conafab apoya los programas de reconversión productiva que mantiene el gobierno federal, a fin de aumentar la producción de granos forrajeros para disponer en el país de los insumos necesarios y, con ello, disminuir costos para ofrecer al sector pecuario alimentos balanceados de calidad y a precios competitivos.

Consulte aquí el anuario estadístico “La industria alimentaria animal de México 2018”.

****

Acerca de Conafab:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria.

Para mayor información visite: www.conafab.org, Twitter: @Conafab.


Contacto para prensa:
Gabriela Núñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PRP México
Tel. 5395-9077 / 88