Los mitos más recurrentes en la alimentación de las mascotas

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019.

Uno de los temas que atañe a buena parte de la población y ha sido foco de investigaciones y diversos estudios en los últimos años, es la alimentación para mascotas. Los perros y gatos se han convertido en integrantes importantes de las familias mexicanas, y su salud y esperanza de vida dependen de los cuidados que se les brinden.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 39.7 millones de mexicanos tienen un perro en su hogar y 6.8 millones un gato, y una pregunta esencial que debe hacerse todo dueño responsable, es ¿cómo saber si estoy alimentando correctamente a mi mascota? En este sentido, es un deber esencial identificar las necesidades nutricionales que tiene un animal de compañía.

Al ser un tema que se ha vuelto relevante y a partir de la preocupación por asegurar la mejor alimentación posible a perros y gatos, un grupo de especialistas en salud y nutrición animal crearon el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”, y nos aclaran algunos mitos referentes a su adecuada alimentación, y enfatizan algunas recomendaciones.

Mito 1: Cualquier croqueta de venta en un establecimiento es ideal para alimentar a mi mascota.
Realidad: Existen diferentes tipos de croquetas especialmente elaboradas para cubrir las necesidades de cada mascota según la etapa de su vida, de su tamaño, su masa muscular y si padece alguna enfermedad.

Mito 2: A una mascota que padece obesidad, hay que darle menos alimento.
Realidad: En los últimos años se ha observado que muchas mascotas llevan una vida más sedentaria, por lo tanto, probablemente su requerimiento de carbohidratos sea menor. Sin embargo, el Médico Veterinario o el especialista en nutrición animal pueden evaluar su condición y determinar qué producto con estas características puedes darle para satisfacer sus necesidades nutricionales sin sacrificar la cantidad de alimento que necesita ingerir la mascota.

Mito 3: La croqueta es muy grasosa y tiende a generar obesidad.
Realidad: La grasa es buena y necesaria en la alimentación de las mascotas, al ser una fuente de energía. La cantidad que deben consumir perros y gatos está determinada por la calidad, su aplicación en el alimento y su estilo de vida. Un bulto de alimento contiene entre 10 y 12% de grasa, sin embargo, varía de acuerdo a la edad del animal de compañía y la energía que requiere. Una recomendación es checar la información nutrimental que aparece en los empaques de los alimentos que compren.

Mito 4: Debemos combinar croquetas y comida para consumo humano para que la mascota “no se aburra”.
Realidad: La comida para consumo humano tiene ingredientes que pueden ser tóxicos para la mascota. Las croquetas están elaboradas con saborizantes especiales y mezclar ambos alimentos les provocará:

1) Menor digestibilidad.
2) Heces no tan firmes y que serán olorosas.
3) Sus pelajes no se verán tan bonitos.
4) Su disposición y energía serán menores.
5) Su salud será menos buena que si solo se le diera alimentado procesado.

Los alimentos que comemos los humanos y no se deben dar a los perros son: chocolate, lácteos, aguacate, uvas y todo tipo de berrys, cebolla, ajo, chayote, nueces de macadamia, hígado, café, té, levaduras. Por su parte, los gatos no deben comer: uvas, naranjas, toronjas, aguacates, limones, cebolla, ajo, papa, jitomate, chocolate, café, té y lácteos.

Y en el caso de las mascotas con necesidades específicas como por ejemplo obesidad, problemas de piel o riñones, la combinación podría interferir con el proceso de sanación.

Es importante hacer énfasis en la importancia de que el Médico Veterinario sea quien determine qué tipo de alimento es el ideal para cada mascota, pues él es el experto que tiene las bases científicas para poder recomendar qué, cuánto y cómo. Informándote correctamente y atendiendo los cuidados adecuados, garantizarás una larga y buena calidad de vida para tu mascota.

#YoAmoAMiMascota #SaludAnimal

Fuentes de consulta:
• Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).
Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

****

Acerca del Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México:
El Primer Consenso es el resultado del trabajo de un grupo de expertos conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas, especialistas en nutrición y salud animal, representantes del Pet Food Institute, la National Renderers Association y el Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), que tiene como objetivo brindar información a la comunidad veterinaria y dueños de mascotas, concluyendo que la mejor opción para una óptima nutrición es la alimentación balanceada.

Acerca del Pet Food Institute:
Pet Food Institute ha sido la voz de los productores de alimentos para mascotas en Estados Unidos de Norteamérica desde 1958. Sus miembros están comprometidos en ayudar a perros y gatos a tener vidas más longevas y sanas. Proporciona información objetiva sobre alimentos para mascotas, su seguridad, nutrición y salud, y abogan por un entorno normativo transparente y basado en la ciencia.

Acerca de Amascota:
AMASCOTA es el nombre de la sección de CONAFAB para empresas productoras de alimentos para perro y gato. Genera información sobre la evolución del sector que es fuente de información para diversos organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales. Para mayor información, visite: www.conafab.org/membresia/amascota.


Contacto para prensa:
Gabriela Núñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PRP México
Tel. 5395-9077 / 88