El camarón de cultivo como principal motor de la industria acuícola en México

• CONAFAB llevó a cabo el Congreso Nacional de Acuacultura para revisar tendencias, tecnología, seguridad alimentaria, industria y crecimiento en el país.

México produce entre 180 mil a 185 mil toneladas de camarón de cultivo al año, lo que genera ventas de poco más de mil millones de dólares, por lo que esta especie se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la acuicultura en México.

Actualmente, 85% de la industria de camarón en el país es de cultivo. La tilapia es otra especie que está creciendo en el sur del país, dio a conocer Marcelo Costero, presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) Es tal la importancia de la producción del camarón de cultivo, que dos terceras partes de lo que se consume en México proviene ya de las más de mil 200 granjas reportadas en el país. Este producto se cultiva alrededor del pacífico mexicano, principalmente en Sinaloa y Sonora, así como en Nayarit y últimamente en Colima. De estos lugares sale el 95% de la producción.

“CONAFAB participa en una parte importante del ciclo productivo del camarón porque fabricamos el alimento con el que se engorda el camarón. Las larvas se reproducen en laboratorios y se llevan a las granjas de engorda, donde se les da nuestro alimento, lo que representa hasta el 65% del costo de producción de la especie en granjas”.

De las 180 mil toneladas que se producen en México, detalló, se exportan entre 35 mil a 45 mil toneladas al año a Estados Unidos, China y Europa, pero el potencial de crecimiento de la industria aun es muy grande, por lo que cada año CONAFAB, en conjunto con Acuacultores de Ahome, A.C., realiza el Congreso Nacional de Acuacultura (CONACUA) con productores, comercializadores, académicos y expertos que comparten experiencias y conocimiento. En esta ocasión, el evento se realizó el 30 de noviembre y 1º de diciembre en Los Mochis, Sinaloa.

Fernando Espinosa, presidente de Acuacultores de Ahome, explicó que el propósito fue exponer sobre las nuevas tecnologías, tendencias de mercado, soluciones en materia sanitaria y de inocuidad para acrecentar esta industria.

Dio a conocer que por la calidad de proteína que ponemos en los mercados, el camarón en cuanto a calidad, inocuidad, salud, es la segunda economía de Sinaloa y con un gran panorama de crecimiento porque las grandes ciudades demandan cada vez más proteína animal de origen marino, porque son productos que tienen una trazabilidad mucho más clara y asociados a una mejor salud.

En los últimos 5 años, dijo, la industria del camarón ha tenido un ritmo de crecimiento del 20 por ciento anual en producción, pero de 2 años a la fecha, se ha tratado de mantener el crecimiento estable hasta que se estabilice el mercado y no provocar una sobreoferta. Esto ha derivado en que todos los productores y personas involucradas en la industria esté trabajando de manera muy organizada para obtener los mejores resultados.


Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad