Lo que empezó hace 30 años como una iniciativa de Guillermo Obregón Centeno para responder a la necesidad de contar con un gremio de empresas especializadas en la producción de croquetas para perros y gatos, es hoy uno de los grupos más dinámicos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
“Realmente este grupo lo arrancamos tres personas en Canacintra –Cámara Nacional de la Industria de la Transformación—hace 33 años y cuando nos incorporamos a CONAFAB le pusimos Amascota”, recordó Obregón Centeno durante la ceremonia en la cual recibió un reconocimiento de la organización por su trabajo en la promoción de esta categoría.
Actualmente, las 28 empresas que forman parte de Grupo Amascota concentran 90% del alimento –croquetas, alimento húmedo y premios-- para perros y gatos que se comercializa en el país.
La aspiración de los integrantes de esta sección es lograr que la conversión calórica, entendida como la energía obtenida a partir de los nutrientes que hay en lo que comen, sea del 70% en 2030.
Algunos datos importantes del Grupo Amascota son:
• Más del 90% de la producción se hace en México.
• Crecimiento del mercado en volumen 6%.
• Crecimiento del mercado en valor 9% en prepandemia; en la pandemia muchas empresas crecieron a doble dígito.
• La tendencia de crecimiento en alimentos para gatos es alta.
Desde el principio, subrayó el presidente de Grupo Amascota, Ernesto Ávila, fue clara la importancia del segmento y las posibilidades de crecimiento que tiene, sobre todo a partir de la pandemia por Covid-19. Cada vez más empresas incursionan en la categoría.
Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad