CONAFAB participa activamente en la modificación de la NOM-012

El proyecto de modificación de la norma oficial mexicana NOM-012-ZOO-1993, “Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos”, aún está en fase de revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Desde 2017, especialistas y asociados del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) han trabajado en las modificaciones de esta norma. Sin embargo, derivado de diversos cambios e interpretaciones en materia de la legislación, el proceso de revisión no ha concluido con la publicación de esta y parte del proceso se deberá reponer.

Por ello, durante enero se integraron nuevamente - con la colaboración de los asociados- los posibles cambios del proyecto para consolidar esta NOM-012-ZOO-1993 como una herramienta que beneficie a la industria productora de alimentos balanceados para animales.

El trabajo en este texto ha sido constante, tanto que, en diciembre de 2021, los directivos de la organización tuvieron una reunión virtual del grupo de trabajo del Subcomité de Protección Zoosanitaria, encargado de la revisión de esta Norma Oficial Mexicana, donde se aprobaron las respuestas a los comentarios recibidos en la consulta pública del Diario Oficial de la Federación y se aprobó el proyecto modificado, con base en los comentarios que resultaron procedentes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) busca impulsar, a través de la construcción de esta regulación, la sana competencia en el sector agroalimentario y determinar las características y especificaciones de los productos para uso o consumo animal y sus materias primas, así como las recomendaciones para su prescripción, aplicación, uso y consumo por animales.

Asimismo, se quiere fortalecer la sanidad animal y la inocuidad alimenticia, con fines nutricionales, preventivos, de diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades, contribuyendo de esta manera al incremento de la producción pecuaria nacional.

El proyecto busca establecer las especificaciones para la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, control de calidad y constatación que deben cumplir los productos para uso o consumo pecuario, de conformidad con la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento.

En el proyecto de la NOM-012-ZOO-1993, se establece que el control de calidad de los productos debe llevarse a cabo durante su producción, que la información proporcionada en el etiquetado de los productos debe garantizar su uso y manejo adecuado, y que la regulación de los productos nacionales y de importación debe garantizar la eficacia e inocuidad de los productos comercializados en el territorio nacional, entre los puntos más importantes.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad