Industria de alimentos balanceados, clave en el uso responsable de antimicrobianos: CONAFAB

El uso responsable de antimicrobianos es la manera adecuada de mantener la productividad pecuaria y simultáneamente combatir la resistencia a este tipo de medicamentos que afecta tanto a la salud pública como la sanidad animal, expuso Javier León, director ejecutivo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

Durante su participación en el foro “Conversatorio sobre la Resistencia a los Antimicrobianos”, que fue parte de la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) de México, realizada en Mérida, Yucatán, Javier León subrayó que CONAFAB busca contribuir al uso adecuado de los antimicrobianos en la industria, en coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En su ponencia Retos y Perspectivas de la Industria de Alimentos Balanceados, apuntó que, en cuanto a las necesidades del productor pecuario, la regulación actual permite llevar a trámite de autorización, productos alimenticios (premezclas o alimentos balanceados) medicados con productos farmacéuticos previamente registrados. Sin embargo, esta vía incrementa su grado de complejidad cuando existe el requerimiento de tener más de un fármaco en el alimento, debido a que habría la necesidad de obtener ya no una autorización, sino un registro.

Por ello, CONAFAB ha trabajado junto con SENASICA en un proyecto de acuerdo por el que se permite la producción de alimentos para consumo animal medicados bajo prescripción para que ésta sea exclusivamente de productos farmacéuticos registrados, se ajuste a las indicaciones de la etiqueta de cada medicamento, atienda la dosis señalada, se siga las indicaciones de tiempo de retiro que corresponde al del producto que tenga la mayor duración y que no se incluyan productos que en sus contraindicaciones expresamente que no pueden usarse de manera concurrente.

Las ventajas de regular alimento medicados, vía prescripción, es que la atención a la salud animal se vuelve oportuna porque no requiere llevar a trámite de registro o autorización el alimento medicado y el control de SENASICA a los alimentos medicados se mantiene a través del profesional de la salud.

En el “Conversatorio sobre la Resistencia a los Antimicrobianos”, se presentaron medidas para mejorar la prescripción adecuada de medicamentos y alimentos para uso y consumo de animales terrestres y acuáticos.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad