Por ley, tutores obligados a alimentar a perros y gatos con alimentos balanceados

En diciembre pasado, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó tres decretos para reformar diversos artículos a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que ya entraron en vigor. Uno de ellos resulta de interés para el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) al establecer como obligación de los tutores de animales de compañía “proporcionar alimento balanceado en cantidad acorde a su especie, estado fisiológico y edad”.

Cabe destacar que los tres decretos tienen el objetivo de garantizar el bienestar animal y explicamos por qué:

El primero se enfoca en establecer que los tutores deberán proporcionar “alimento balanceado” a los animales de compañía, crear un registro para los animales de compañía. Que los comercios expidan constancias de compra para tener información de los animales que se comercian y sus tutores; establece un mecanismo para la devolución de animales de compañía extraviados, y determina obligaciones para quienes se dediquen a la cría, venta o adiestramiento de contar con las autorizaciones y medios para brindar un trato digno a los animales.

El segundo decreto determina que las autoridades competentes para la aplicación de la ley brindarán capacitación a los servidores públicos para el manejo de animales y atención a sus tutores y en materia de bienestar animal.

El tercero, faculta a las autoridades para ordenar la clausura o determinar la entrega en custodia ante actos de crueldad y maltrato hacia los animales.

En el primero, que es el de mayor interés para nuestra industria, al obligar al tutor a “proporcionar alimento balanceado en cantidad acorde a su especie, estado fisiológico y edad, servido en un recipiente limpio”.

AMASCOTA ha impulsado estándares adecuados para los alimentos de perros y gatos. El término “alimento completo y balanceado” es indispensable para la nutrición animal adecuada y quedó establecido en la NMX-Y-358-SCFI-2017 “Alimentos para Animales – alimento balanceado para perros y gatos – Especificaciones nutricionales.

Debemos considerar que la variedad de alimentos alternativos, cuya promoción ha crecido exponencialmente en redes sociales, carecen en muchos casos de la regulación aplicable y difícilmente podrían ostentarse como alimento completo y balanceado, por lo que la comunicación al consumidor sobre esto es muy relevante.

El documento denominado “Primer consenso por la nutrición y salud de las mascotas”, documento elaborado por especialistas altamente capacitados, señala claramente los beneficios y ventajas de proveer salud a las mascotas a través del alimento balanceado.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad